miércoles, 15 de febrero de 2012

9.-Foros

¿QUE ES UN FORO?


Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizado, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).


Archivo:PhpBB3pl.png


¿Que diferencia hay entre un foro y un blog?

Lo primero es tratar de definir lo que es una cosa y lo que es otra:

El foro: es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea Los foros en Internet son los herederos actuales de los foros romanos, lugar de debate y toma de decisiones, por lo que es una de las aplicaciones mas democráticas que existen, ya que solo conservando cierto decoro en lo que escribes, normalmente nadie te limita lo que puedes decir o contestar.

El blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También es muy democrático, ya que cada uno puede poner lo que quiera (siempre con el decoro adecuado), incluso se puede negar a responder cuando no le gustan las criticas.
Resumiendo, cuando alguien participa en un foro casi siempre espera una respuesta, para comenzar una conversación, o esperar la respuesta a un problema. Mientras que los artículos de un blog, se escribe lo que se desea, mediante elección personal, pero aunque los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.


foro especializado: 


http://www.elotrolado.net/hilo_foros-especializados-de-informatica_1069898

No hay comentarios:

Publicar un comentario